Mendoza, de de

Mendoza Fin de largo

Mendoza mejoró las cifras, pero el promedio de pernoctes se desplomó a solo 2 noches

A nivel nacional, el feriado largo impulsó la movilización de más de 1.440.000 turistas, lo que significó un repunte del 2.1% respecto al año 2024, aunque aún sin alcanzar los niveles prepandemia.

Lunes, 13 de Octubre de 2025

La provincia de Mendoza volvió a consolidarse como uno de los destinos más elegidos del país durante el último fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Sin embargo, detrás de las cifras positivas de movimiento, el sector turístico local reporta un cambio estructural en el comportamiento del viajero: las estadías son cada vez más cortas y aumenta el número de "turistas de paso".

A nivel nacional, el feriado largo impulsó la movilización de más de 1.440.000 turistas, lo que significó un repunte del 2.1% respecto al año 2024, aunque aún sin alcanzar los niveles prepandemia.

Ocupación 60%: Menos que el hype nacional

Aunque el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacaron que Cuyo y la alta montaña habrían superado el 70% de ocupación, la realidad en la capital mendocina fue más moderada, aunque concordante.

Marcelo Rosental, presidente de la Cámara Hotelera de Mendoza, confirmó a este medio que la ocupación en la Ciudad, donde se concentra el 85% de los asociados, "estuvo en un 60% para el fin de semana". Esta cifra pone en evidencia que el turista prioriza los viajes relámpago, sensibles al contexto económico actual.

El dato clave: De 3.3 a 2 noches de promedio

El dato más revelador para el sector es la profundización de la tendencia a acortar la estadía, un reflejo directo de la pérdida del poder adquisitivo. Rosental sentenció que esta es una realidad que "todo el sector percibe".

La cantidad de noches promedio por visitante ha experimentado una fuerte caída en los últimos años:

2023: 3.3 noches

2024: 2.5 noches

Fin de semana largo actual: 2 noches promedio

El promedio de estadía nacional fue de apenas 2.1 días, lo cual refuerza que Mendoza se enmarca en esta realidad donde los viajeros "planifican sobre la fecha" y buscan optimizar cada peso.